Tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea

Tarjeta de Familiar de Ciudadano de la UE

La Tarjeta de Familiar de Ciudadano de la UE (TFCUE) es un documento de residencia que otorga a ciertos familiares de un ciudadano de la UE el derecho a vivir y trabajar en España. Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Para poder solicitar la TFCUE, los familiares deben cumplir ciertos requisitos. En general, el solicitante debe ser el cónyuge, la pareja registrada, el descendiente directo menor de 21 años, o un pariente en línea ascendente del ciudadano de la UE o de su cónyuge o pareja registrada.

Además, el solicitante debe reunir los siguientes requisitos:

  • Estar en una relación estable y duradera con el ciudadano de la UE
  • Estar económicamente mantenido por el ciudadano de la UE
  • No estar sujeto a inscripción o regulación de cuotas de residencia
  • Mantener un seguro de salud

Los solicitantes pueden solicitar la TFCUE a través del consulado español u una oficina local de inmigración. Deberán presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud cumplimentado, modelo EX 19
  • Prueba de parentesco (certificado de matrimonio, libro de familia, etc.)
  • Pasaporte en vigor del solicitante.
  • Documento de identidad del ciudadano de la UE, con el que van a reunirse.
  • Prueba de seguro de salud
  • Prueba de mantenimiento económico
  • Fotografías tamaño pasaporte
  • Pago de tasas

Es importante conocer que si se aportan documentos de otros países, estos deberán estar traducidos al español por medio de un traductor jurado. La solicitud debe hacerse por medio del ciudadano de la Unión o de otro Estado de manera personal, en la Oficina de Extranjería o comisaría de policía del lugar en el que pretendan residir y se deberá hacer en el plazo de tres meses contados desde la entrada en España.

La TFCUE es válida por cinco años y puede renovarse. Además, la solicitud de renovación debe presentarse en la oficina local de inmigración con una antelación mínima de diez días antes de que expire la tarjeta de residencia en vigor. Además, la solicitud de renovación debe ir acompañada del pago de la tasa de renovación correspondiente.

Las tasas de solicitud inicial y de renovación de la TFCUE pueden variar y suelen depender de la composición familiar. El coste puede oscilar entre 10,20 y 99,75 euros.

Tener la TFCUE significa que su titular tiene derecho a desplazarse y residir en España, trabajar en el país sin necesidad de un permiso de trabajo, acceder al sistema de seguridad social, tener derecho a prestaciones sociales y viajar por el espacio Schengen sin visado.

Además, el titular de la TFCUE puede solicitar que le acompañen otros miembros de su familia, siempre que se pueda demostrar la relación familiar y cumplan los requisitos necesarios. Esto se denomina permiso de residencia de «miembro de la familia que le acompaña».

                   Infoextranjeriazaragoza
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

 

Puedes revisar nuestra política de privacidad aquí